Detalle de la Noticia

23/10/2017

APP para la elaboración de la encuesta presupuestos de tiempo que elabora el Instituto Vasco de Estadística - EUSTAT.

EUSTAT

EUROHELP ha sido la empresa adjudicataria para realizar el diseño y desarrollo del sistema de gestión de la encuesta de "Presupuestos de tiempo" (EPT), que elabora el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT).

Para la elaboración de la encuesta se realizarán dos canales:

  • Creación de una app móvil propia para el cumplimiento de encuestas. Esta app servirá tanto para la gestión de esta encuesta (EPT), como para otras que en el futuro se decidan elaborar mediante la utilización de dispositivos móviles.
  • "Canal Web" utilizando los componentes desarrollados y estandarizados por EUSTAT para el desarrollo de todas las encuestas web del Instituto.

La operación estadística de "Presupuestos del Tiempo" tiene como objetivo principal conocer el detalle de cómo las personas distribuyen su tiempo durante las 24 horas del día en función del tipo de día de la semana: días laborables, viernes, sábado y domingo.

Conocer cómo se distribuye el tiempo a lo largo de un día y medio, según los días de la semana, como son las jornadas de los distintos colectivos sociales, analizar las variables que afectan o explican los diferentes usos del tiempo, constituyen los principales objetos de estudio de esta encuesta. Detectar y evaluar las diferencias de género, evaluar el trabajo no remunerado, ya sea en el hogar o fuera, también se cuentan entre los objetivos de estudio.

Se pretende dar respuesta a la necesidad de facilitar al encuestado/a una herramienta que favorezca la cumplimentación de los cuestionarios mediante el uso de su Smartphone, para conseguir un aumento de la veracidad de los datos introducidos, al poder insertarse inmediatamente después de producirse acciones realizadas, reduciendo la posibilidad de olvido y de cometer errores.

Algunas de las ventajas de la utilización de la APP son las siguientes:

  • Mayor facilidad en la cumplimentación de las encuestas al poder realizarlas desde cualquier lugar. La penetración de los smartphones en la ciudadanía es masiva.
  • Utilización por parte del ciudadano de herramientas de uso habitual en su actividad diaria.
  • Mayor visibilidad y difusión a la marca EUSTAT.

Con esta nueva alternativa de cumplimentación de encuestas para los ciudadanos junto con la mejora de la encuesta web, se pretende favorecer una alta tasa de respuesta por parte del usuario encuestado y mejorar la calidad de los datos obtenidos, construyendo unos sistemas de encuestación con una mejor experiencia de usuario.

EUROHELP incrementa su amplia experiencia en el desarrollo de APP's para diferentes entidades y empresas: Ertzaintza, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donosti, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Zaragoza, HAZI, Gobierno de Aragón, Kutxa, Caja Vital, SOS Deiak.