Detalle de la Noticia

18/09/2017

Participación Ciudadana en el Planeamiento Urbanístico de Aragón e integración con GIS

GOBIERNO DE ARAGON

EUROHELP ha resultado adjudicataria del diseño, desarrollo y puesta en marcha de una plataforma web que permita la Participación Activa en el Planeamiento Urbanístico del Gobierno de Aragón y la Integración con su Sistema GIS.

Con la realización de este proyecto se pretende mejorar el proceso de participación pública en el desarrollo del planeamiento urbanístico de Aragón, acercando el urbanismo a los ciudadanos y haciéndoles parte activa de su construcción.

Este nuevo proyecto se enmarca en el reto de impulsar una política de innovación democrática, entendiendo que una mayor participación promueve la corresponsabilidad social y mejora la eficacia de la actuación pública. Además, el conocimiento y experiencias de la ciudadanía ayudará a mejorar las decisiones en materia de urbanismo ya que son sus principales protagosnistas.

La plataforma facilitará la participación de la ciudadanía en los procedimientos de planificación urbanística y el acceso a la documentación de los planes generales.

Se incluyen funcionalidades para la elaboración y publicación de encuestas sobre los procesos participativos, recogida de las opiniones de la ciudadanía a través de buzones de participación, establecimiento de tipologías de participantes...

También posibilita al Gobierno de Aragón la obtención de estadísticas sobre la participación de la ciudadanía en todos los procesos para el análisis de los mismos y para la toma de decisiones.

Entre estas funcionalidades, destacar la explotación de la información en sistemas GIS. El departamento de Urbanismo del Gobierno de Aragón dispone de un sistema de información geográfica y requiere que los procesos participativos tengan, también, posibilidad de explotarse a través del mismo.

Esta plataforma permite al Gobierno de Aragón publicar procesos participativos definiendo su ámbito espacial y visualizar las estadísticas de participación, así como las respuestas y aportaciones recibidas, a través de sus propios mapas.

La plataforma ofrecerá la posibilidad de configurar preguntas cuya respuesta se dibuje directamente sobre el mapa consiguiendo, por una parte, un mayor dinamismo en el proceso que resulta más atractivo al ciudadano y, por otra parte, una mayor concreción de las necesidades de las distintas áreas urbanas permitiendo, además, una visualización gráfica de los resultados y su posterior análisis.

El portal web se integra con la PUA (Plataforma de Urbanismo de Aragón), con el portal Aragón Participa y con otros servicios horizontales de la infraestructura tecnológica del Gobierno de Aragón.