Detalle de la Noticia

31/01/2017

ZocAAlo-Plataforma de certificación y divulgación de aplicaciones accesibles y usables por la tercera edad.

ZocAAlo

Arranca en Bilbao el proyecto europeo ZocAAlo.

EUROHELP lidera este proyecto cuyos objetivos principales son el desarrollo y despliegue de una plataforma que facilite la construcción y divulgación de aplicaciones accesibles y fáciles de usar por personas mayores de toda Europa.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de la Unión Europea de mejora de calidad de vida de las personas mayores, mediante la aplicación de soluciones innovadoras dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información.

El consorcio del proyecto lo forman: Eurohelp Consulting (www.eurohelp.es), Ideable Solutions (www.ideable.net), Cognitiva (www.cognitivaunidadmemoria.com), iHOMELab (Lucerne University of Applied Sciences and Arts, Engineering & Architecture CEESAR-iHOMELab, (www.ihomelab.ch)) de Suiza, YouPers AG (www.youpers.com) de Suiza, COOS Cooperativa Sociale (www.cooss.it) de Italia y Exthex GmbH (www.exthex.com) de Austria.

El proyecto participa en el programa AAL (Active Assited Living) de la Unión Europea: (http://www.aal-europe.eu/projects/zocaalo/) y supondrá una inversión aproximada de 2.500.000 euros.

Los servicios ofrecidos por ZocAAlo incluyen:

HERRAMIENTAS PARA LOS DESARROLLADORES

Se proporcionarán guías de usablidad y building blocks que faciliten a los desarrolladores de aplicaciones móviles la consecución o adaptación de aplicaciones adecuadas a las necesidades y características de las personas mayores.

Una de las utilidades más interesantes para los desarrolladores será la plataforma loT (Internet of Things) de ZocAAlo, que permitirá a los desarrolladores integrar dispositivos externos y wearables en sus aplicaciones móviles (como tensiómetros, pulsómetros, podómetros, etc...) de una manera sencilla y abstrayéndose de la complejidad de un sistema loT en Backend, delegando esa gestión en ZocAAlo.

PLATAFORMA DE CERTIFICACIÓN

Durante el proyecto, se contará con un grupo de 15 desarrolladores expertos y reconocidos, ajenos al consorcio del proyecto, que validarán el metamodelo diseñado para certificar aplicaciones accesibles y usables por la tercera edad; aplicaciones que recibirán el sello de ZocAAlo.

Además de guías de usabilidad y accesibilidad, la plataforma ZocAAlo ofrecerá consultoría para cumplir con la regulación y procesos de certificación propios de cada país miembro de la Unión Europea. Este es un servicio de gran valor añadido que permitirá garantizar a los desarrolladores la consecución de una solución transnacional teniendo en cuenta la diversidad cultural, organizativa y de mercado de Europa.

Dos organizaciones de usuario finales, COOSS de Italia y Cognitiva de España, participan activamente en el proyecto, lo que permitirá validar los desarrollos realizados y asegurarse de que la perspectiva de las personas mayores está totalmente integrada en la plataforma.

MARKETPLACE DE APLICACIONES

Se publicará un marketplace de aplicaciones AAL (web y móvil) donde se recogerán aquellas aplicaciones que hayan recibido el sello de ZocAAlo tras haber pasado por el proceso de certificación de la plataforma.

Este marketplace, además de permitir a los desarrolladores de aplicaciones una mayor difusión y divulgación de sus soluciones, algunas con pagos integrados, facilitará a usuarios finales, cuidadores y profesionales del sector la selección de aplicaciones adaptadas a las necesidades de las personas mayores de toda Europa con la confianza del sello otorgado por la certificación ZocAAlo.

Se creará, además, una aplicación móvil, a modo de launcher de aplicaciones, que facilite aún más el acceso a las apps certificadas por ZocAAlo. Los usuarios que se descarguen en sus dispositivos el launcher de ZocAAlo, accederán de una manera directa a las apps disponibles en el marketplace de la plataforma.

 « Ir a Listado de Noticias